Pulsa el enlace para ver la entrada con música.
Nos vamos a Güéjas Sierra al Cortijo del Hornillo!!!
Ruta que se inicia en el Barranco de San Juan, justo donde está el último bar y en la confluencia con el Río Genil, llamada "La Vegueta del Caracol" a 1.150m de altitud.
La altitud Máxima es de 1.834 m (Cortijo del Hornillo).
Distancia: 20 Km.
Tiempo estimado: 6 horas
Dificultad Media.
En esta salida tenemos el gusto de ir con el "Club de Montaña de Lanteira".
Salimos desde de Jérez en coche y después de hora y media de camino, nos encontramos en la serrana localidad de Güéjas Sierra.
En el punto de encuentro con los demás compañeros, hacemos una parada para tomarnos un cafelillo con una torta de chicharrones "que estaba de muerte".
Continuamos otra vez en coche, siguiendo las indicaciones que nos llevarán a la Vereda la Estrella o Restaurante de San Juan. En los tres últimos Km la carretera se estrecha hasta el punto de quedarse en un solo carril, además de atravesar tres túneles por donde pasaba un tranvía antiguamente.
Por fin nos encontramos frente al puente de madera que cruza el río Genil y el inicio de la Vereda la Estrella.
Nos colocamos la mochila y empezamos nuestro recorrido ¿Nos acompañas?...
Abandonamos la Vereda de la Estrella después de andar algo mas de 1 Km y nos encontramos con un desvío a nuestra derecha, bien indicado por un cartel que nos indica el Cortijo del Hornillo y las casas de la Hortichuela.
Desde la Hortichuela, seguimos la subida hasta llegar a las canteras de la Serpentina y desde aquí al Cortijo el Hoyo. Continuamos la senda y a los pocos metros nos encontramos un cruce de sendas, donde cogemos la de la izquierda, hacia el Cortijo del Hornillo.
Aquí los tenemos; entre las ramas de los robles empiezan aparecer los majestuosos tres miles con la dama en el centro " La Alcazaba".
La neblina los cubrió todo el día.
Parada para un pequeño descanso que agradecemos, mientras Antonio Gámez, presidente del Club de Montaña de Lanteira, aprovecha para explicarnos barrancos, veredas...y alguna que otra vivencia que le han contado o que el mismo ha vivido. Todo un privilegio contar con él en cualquier salida, por su experiencia y conocimientos de Sierra Nevada.
El grupo en su destino.
Quiero hacer mención a Torcuato, senderista que también se ha pateado cada rincón de esta sierra y que con sus 82 años es todo un ejemplo a seguir.
Ya en el Hornillo continuamos la senda y nos dirigimos hacia el Barranco del Río Guarnón. Una fuerte bajada de dos Km que mi rodilla empieza a sentirla.
Justo enfrente apreciamos el Refugio de la Cucaracha. |
Observamos la junta de los ríos, que al juntarse el Río Guarnón que nace en los Corrales del Veleta con el Río Real formado por el barranco de Valdecasilas y el de Valdeinfiernos, se convierte en el río Genil.
Desde aquí también podemos ver el Corral del Veleta y los Tajos del Campanario, lástima que con el sol de frente no podamos echar ninguna foto.
Pronto nos encontramos en las Minas de la Estrella, que le dan el nombre a esta vereda y que vamos a continuar hasta llegar al Río Guarnón.
Y llega el momento de reponer fuerzas...
Seguimos volviendo otra vez a la "Vereda de la Estrella," para continuar hasta encontrarnos con la Minas de la Probadora.
¿Y por qué no un poco de espeleologia? Bueno le echamos valor y ahí vamos!!!
¿Alguien dijo que no se debe dar voces ni gritar?... jejejjeje
Y dejamos atrás las grandiosas cumbres, que hace apenas un año coronamos algunos de los miembros de este grupo en otra de nuestras inolvidables salidas.
Lástima que la escasa nieve caída este año no nos permita contemplar la maravillosa estampa de estas cumbres vestidas totalmente de blanco.
No podemos dejar de echar un vistazo al famoso castaño " El Abuelo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario