Cortijos de la Sierra

Jerez del Marquesado, Cortijo Pichica

Pincha el enlace para ver la entrada con música.

DESDE JÉREZ AL CORTIJO LA COCA.

En pequeñas salidas vamos a visitar algunos de los cortijos de la sierra que hay en este municipio.
Desde aquí, quisiera hacerles un homenaje a todas esas familias que vivían en estos olvidados cortijos. Si hablas con ellos, algunos nos cuentan con cariño y nostalgia donde pasaron parte de sus vidas; otros no quieren ni hablar del cortijo, porque la vida en ellos era dura.
De todas formas yo he disfrutado recorriéndolos y te invito  a visitarlos. Quiero agradecer a todos los que gustosamente me han ofrecido su información, los que me han acompañado a recorrerlos entre otros a mi grupo de senderismo y a mi marido buen conocedor de cada rincón de Jérez y que me ha ido informando.

Nos colgamos la mochila y salimos de ruta. Subimos por la cuesta de los Molinos al Cerrillo el Muerto (Cuentan: que se llama así, porque allí encontraron un hombre, que había fallecido helado en una noche de ventisca).
Subimos por cortafuegos hasta llegar a Palmitos también llamado "Corral de Turón" donde nos encontramos el cortijo del mismo nombre. "Cortijo Palmitos".

Corral de Turon, Palmitos. Jerez del Marquesado
Corral de Turón (Palmitos)

Bajamos otra vez al "Cerrillo el Muerto" y esta vez continuamos el carril hasta el "Cortijo Lobero".

Cortijo Lobero.

Dejamos el "Cortijo Lobero" y seguimos por el carril que va a la "Orilla Extremera" y antes de llegar al "Barranco el Maguillo", en la parte de abajo del carril entre los pinos esta el "Cortijo Larguillo".
Cortijo de Larguillo.Jérez del Marquesado

Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado

Promotor, arquitecto, aparejador, jefe de obras, constructor, obrero, transportista de materiales y el cortijero. Todo en uno “José Estévez apodado el Larguillo” el dueño y arquitecto del cortijo, polivalente y auto suficiente, me contaba que con un carro de vacas fue juntando cada piedra para hacer su cortijo, primero solo un par de habitaciones, los graneros y lo demás corrales para meter los animales. No había problemas ni trabas con el suelo urbanizable, pero siempre respetuosos con la naturaleza, porque de ella tenían que comer.

Cortijos.Jérez del MarquesadoCortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado

Paredes hechas de piedras y barro y las cubiertas de madera impermeabilizadas con launa (Arcilla impermeable)

Jérez contaba con numerosas Launeras, entre otras, en el mismo "Cerrillo el Muerto" había una.

Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado

Los nevazos en estas alturas eran considerables y abundantes, me contaba el dueño del cortijo que algunas veces al abrir la puerta estaba totalmente tapada con la nieve. Nevazos de metro y medio.

Continuamos y siguiendo el carril a unos metros más arriba por encima de este, está el "Corral de Chorreras".

Cortijos Sierra Nevada.Jérez del MarquesadoCortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado

Terminamos esta salida por el mismo carril, que al final de este, cogeremos la vereda que cruza el "Barranco Hervas" y en el puntal a la izquierda, bajamos un poco y nos encontramos con el "Cortijo de la Coca", fotos de abajo.

Cortijo de la Coca.Jérez del Marquesado

DESDE JÉREZ AL CORTIJO ROSETAS.

Jérez del Marquesado, Ruta del Avión

Jérez del Marquesado cortijos, Ruta del Avión

Cortijos en Jérez del Marquesado, Ruta del Avión

Hacemos parte de la ruta del avión y nos vamos a encontrar con varios cortijos.
Como recomendación, si pretendes hacer esta ruta “Ruta solidaria” yo prefiero hacerla en el mes de Mayo a Junio. En esta época cuando se produce el deshielo, podemos disfrutar de las cuevas que se forman en los barraquillos o ventisqueros donde se acumula la nieve, además coincide con la floración de los endemismos de la zona.
Pero hoy no vamos a subir tan alto.

Salimos de Jérez por la "Cuesta los Molinos", "Lomilla el Viento", cruzamos el "Barranco del Maguillo" y llegamos al "Posterillo".
Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado
Como en cada cortijo no podía faltar "la era", esta  nos la encontramos debajo de la carretera ya en el Posterillo. Por encima están las casas donde vivían los que trabajaban en el canal, pero también había familias que vivían de la agricultura y ganadería y más tarde trabajando en el vivero.

Viviendas donde vivían "los Cravagiles".

Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado
Aprovechaban la roca de la pared para hacer el cortijo.

Continuamos con la ruta y nos encontramos con lo poco que queda del "Cortijo Isaac".

Si seguimos con la Ruta Solidaria, llegaremos al "Aprisco del Corral Nuevo".
Aprisco Corral Nuevo

Desde aquí abandonamos la "ruta solidaria del avión" y seguimos dirección al "Cortijo Rosetas".

En esta foto de arriba podemos apreciar los árboles frutales que aun sobreviven al paso del tiempo, adaptados perfectamente al clima, como son: perales, ciruelos, membrillos, algún manzano, cerezos y serbales.

Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado

DE LA LOBOSA A LA SOLANA.

Esta ruta la tengo en una de la páginas del blog, por si a alguien le interesa con más detalles,  aquí me voy a centrar en los cortijos que nos encontramos como son “Cortijo la Lobosa”,  “Corral de las Fuentezuelas”, "las Hurdías", "Cortijo el Colmenar" y los “Corrales de Ventura”.

Salimos del pueblo dirección a los Moralillos y puente  de la Molina. Unos cincuenta metros antes de llegar al puente de la Molina a la izquierda, cogemos la vereda de la “Dehesa a la Lobosa” que empieza cruzando el "Barranco de  la Pileta".
Entre encinas hacemos nuestra primera subida hasta coger la altura que bordea los numerosos chorreros. El inicio de estos chorreros están señalados por dos pinos. Estos pinos nos puede servir de referencia, porque a unos metros por encima de ellos se encuentra la vereda. Una vez en la senda es fácil seguirla. Cruzaremos algunos barranquillos como el "Barranco el Viejo" que es el que baja de Palmitos y separa la dehesa de los pinos y el "Barranco Ventura" que se encuentra justo debajo de la Lobosa. Lo cruzamos y al subir la vereda  pronto veremos la Lobosa.

Entre los ramajes de los pinos vemos desde lejos un claro con paredes rojizas ya totalmente caídas, es el "Cortijo de la Lobosa ". Sus Cortijeros Maravillas y José Loboso a quienes recuerdo con cariño.

"Era del cortijo", siempre en lo más alto de este,  para aprovechar el viento cuando tenían que abretar "aventar" (Echar al aire el grano y la paja de los cereales, para separarlos.

Abandonamos este cortijo pasando la era, dirección al Barranco el Bernal. Una vez que hemos cruzado este, buscamos la vereda que se encentra un poco ascendiendo a la izquierda, pronto nos encontraremos con el cortijo de  "las Fuentezuelas" y un poco más arriba cruzando la pista otro cortijo o corraliza "Las Hurdias"
Las Fuentezuelas, Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado
Las Fuentezuelas

Las Hurdías

Desde lejos el "Cortijo del Colmenar". Situado en el Barranco del mismo nombre, está debajo de un tajo, por su forma redondeada parece una plaza de toros. Aprovechaban cualquier roca o peñón para hacer la corraliza o Cortijo y siempre protegidos del frío del norte.

El Colmenar, Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado

Cortijo del Colmenar.

Nos seguimos encontrando numerosas corralizas que cuando les pregunto a los mayores, algunas de ellas no saben ni de quien eran, ni su nombre. Estos de la foto de abajo son los "Corrales de Ventura".

CORTIJO EL SABINAL.

Seguimos en ruta hacía el “Cortijo del Sabinal” creo que el más alto de la sierra.
Esta vez hacemos la ruta en caballo subiendo por las Presas, pasamos la casilla del canal de Salvero, (Balsilla el Partior), continuamos la loma arriba (loma en Medio) y un poco antes de llegar a la carretera está el "Corral de Orejo" del que quedan apenas un montón de piedras
Continuamos subiendo hasta el "Postero Alto" y buscamos a la izquierda la vereda del Sulayr que cruza el Barranco de la Cabañuelas, el "Aprisco de Casas Nuevas" el Barranco de Casasnuevas, la Loma del Garbanzal y el Barranco del Sabinal que al subirlo nos deja en las hazas y la "Casilla del Sabinal".

Lo poco que queda del Corral de Orejo

Debajo del "Postero Alto" encima de la pista que va al "Pasillo" está la "Casilla Pallares" y debajo de la pista el "Corral de los Cachorros" ( foto de arriba). Estos los visitaremos en otro momento.

Barranco de las Cabañuelas,Sierra Nevada.Jérez del Marquesado
Barranco de las Cabañuelas.

Aprisco de Casas Nuevas.

Cortijo el Sabinal.

Juanje el Dimas echándole sal a la cabras.

Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado
En el Sabinal Juanje el ganadero, le echa sal a las cabras. Hablar con él es todo un privilegio, su padre y abuelo le han ido transmitiendo el nombre de cada rincón de esta sierra.

Casilla del Sabinal.

Tras un buen descanso merecido, a la vuelta vamos dirección al "Cortijo Pichica", bajando por el Puntal del Sabinal hasta la pista (carretera) que continuaremos a la izquierda, cruzando el puente del Barranco Beas y a unos 500m nos dejamos caer por el puntal hasta encontrarnos con el "Cortijo Pichica".

Los atroces (Granero)

Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado

Las dos mimbres hoy secas, pero que en sus tiempos estarían bien regadas por el chorro de agua que pasaría por el cortijo, como se aprecia en la foto de abajo.

Picón,Sierra Nevada.Jérez del Marquesado
Y desde el Cortijo el Picón de fondo.

Picón, Sierra Nevada.Jérez del Marquesado

Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado

Abandonaremos el cortijo bajando hasta el Campamento y cogemos la carretera hacia la derecha, para bajarnos por la Umbría de la Mata, por el Carcajal a la Balsa Alcázar donde a unos metros antes nos hemos dejado los "Corrales de Vicenta".
Corrales de Vicenta.

CUESTA DE LOS MOLINOS AL CANAL DE PÉREZ.

Debido a que los medios de vida de Jérez, eran la agricultura y la ganadería y aprovechando el caudal del agua que tiene este pueblo, cuenta el mismo con numerosos molinos hoy en desuso, algunos desaparecidos, pero que en su tiempo eran explotados,  para la molienda de los cereales, con la que hacían la comida de los animales, algunos también aprovechaban la energía que producía el agua, para la serradora de la carpintería o almazara.
Si subimos dirección al Camping la Lomilla  a lo largo del recorrido nos encontraremos con varios cortijos o molinos, algunos rehabilitados como el de Águeda que está explotado como casa rural, o el de la Urrutia más arriba, ahora convertido en vivienda.
Este primero que vemos (Foto de abajo) es el "Molino Matute" hoy de Rabieta, siendo sus  últimos molineros  Manolo Sin tripas y Consuelo la Dimas que como todos los molineros trabajaban a maquila ( La porción de harina que tomaba el molinero por moler los cereales del los agricultores). Recordamos a Manolo con esos costales “terciados” en los mulos, recorriendo el pueblo para recoger el grano para la molienda, no solo el pueblo  si no bajando a Guadix casi a diario.

Molino Matute

Molino de los Regas más conocido como el "Molino de la Manola", siendo sus últimos molineros  Carmelo Sintripas y Manola la Gila, este es el que se conserva en mejor estado ya que ha sido el último en dejar de funcionar, al igual que el de la Plaza el Molino (Molino del Mellao).
Molino Manola.Jérez del Marquesado

Molino de la Manola.

Molino Manola.Jérez del MarquesadoMolino Manola.Jérez del Marquesado

Agua fuente de riqueza de Jérez "Acequia de la Tanda" y cámara de carga del molino.

Molino Manola.Jérez del Marquesado

Siguiendo la acequia arriba, muy cerca nos vamos a encontrar con el último de los molinos, "Molino de la Girola"

A continuación por el Haza de la Virgen  nos adentramos en el castañar del "Cortijo Celestino".
Fuente, Cortijo Celestino, Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado
Fuente en el "Cortijo Celestino"

Cortijo Cellestino, Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado
Cortijo Celestino.

Continuamos con la ruta y siguiendo el camino que pasa por el mismo cortijo,  y por el barranco arriba "Barranco Alhorí" avanzamos por la vereda, hasta encontrarnos con el "Cortijo Cacharcos".
Cortijo Cacharcos, Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado
Cortijo Cacharcos

Si seguimos por la acequia arriba "Acequia la Tanda" cerca veremos donde se inicia la misma, en el "Canal de Pérez".
*De los canales hay otro apartado, Jérez cuenta con algunos, hoy todos abandonados excepto el que he  mencionado anteriormente de Dº Enrique Calzas*.
Y con estas fotos de la Acequia y el canal termino, esperando que hayan disfrutado del recorrido.
Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado
Barranco del Alhorí y canal de Pérez.

Acequia la Tanda, Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado
Acequia la Tanda

Cortijos Sierra Nevada.Jérez del Marquesado

En este enlace más sobre los Cortijos de Jérez del Marquesado.