La Sagra, Collado de las Víboras, Bosque Vertical.

La Sagra, Huéscar

Vió llegar el águila real, hasta el saliente de roca donde ella anidaba, a un torpe caracol de la honda vega, y exclamó, sorprendido:
_ ¿Cómo con ese andar tan perezoso, subiste a visitarme hasta tan arriba?
_Subí señora * contestó el baboso * a fuerza de arrastrarme.

La Sagra, Huéscar

Pincha el enlace y ve la entrada con música.
Hoy con el "Club de montaña Barranco Alcázar" coronamos "La Sagra" que con sus 2380m, está situada en la cordillera subbética al norte de la provincia de Granada, entre los municipios de  Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

Club de Montaña Barranco Alcázar (La Sagra 2383m)
He leído que esta cima  no se la puede perder ningún montañero, en invierno debe de ser difícil y en verano moderada .  Nos ponemos en marcha  y en una hora y 32 minutos  hacemos los 141, 4 km que tenemos hasta llegar a la Ermita de las Santas .
_Aquí estamos; apunto de empezar esta nueva aventura.

La Ermita de las Santas Patronas Alodía y Nunilón se encuentra situada al pie de la Sagra y es dónde remanecen las imágenes de las Santas hasta que el lunes de pascua son bajadas al pueblo de Huéscar . Posteriormente y después del lunes de pentecostes las imágenes son entregadas a las autoridades de la Puebla de Don Fadrique pero para el día de San Juan vuelven a su ermita dónde habitan durante el resto del año.

La Sagra, Huéscar

Cogemos el carril que rodea la Ermita y empezamos a subir hasta encontrarnos con un desvío a nuestra derecha que nos lleva al cortijo de las Santas, lo rodeamos y lo abandonamos subiendo rectos  para volver a enganchar otra vez la pista.  Continuando el camino pasaremos por un refugio de animales. Andamos dos curvas más y abandonamos la carretera para ascender por el "Collado de las Víboras".

La Sagra, HuéscarLa Sagra, Huéscar

Cortijo de las Santas.

La Sagra, Huéscar

Refugio la Sagra. (Refugio de animales)

Una subida impresionante nos espera y esa cumbre que toca el cielo no es la Sagra, aún queda otro tramo más.
Hicimos un pequeño descanso para tomar una fruta y por la vereda que se hace interminable subimos zigzagueando.

Subiendo a nuestras espaldas tenemos: la Piedra de los Miravetes con sus 1.944m  y la aristeada Cuerda de Guillimona,  siendo su cima más alta de 2.065m.

Cuando voy subiendo estas interminables cuestas y siento que no puedo más, siempre me pregunto.
_¿Qué hago yo aquí?
_ ¡Que esto termine rápidoooooo!!!
Pero llego a la cima!!! yyyy
_ Lo he conseguidooooooo!!!
Sierra seca, Embalse de San Clemente, las Sierras de Segura y Cazorla, La sierra de la Cabras unas espectaculares vistas nos rodean, como siempre ha merecido la pena.

Este libro recoge las firmas de los montañeros que suben a la Sagra.

La Sagra, Huéscar

Recorriendo toda la cuerda nos bajamos por el Bosque Vertical, su nombre no la puede definir mejor.

Precioso entorno  de considerables pinos salgareños también llamado "pino laricio o pino negral".

Foto de Francisco Jose Laprida Moraga

La Sagra, Huéscar

Foto de Francisco Jose Laprida Moraga.
Esta interminable bajada hasta llegar al Collado Blanco, puso a prueba nuestras rodillas.
Aún nos faltan otros seis Km para llegar al Collado de la Sagra pero esta calzada ya es más cómoda.

De nuevo en el autobús y pasando por unas imponente secuoyas, hicimos un pequeño descanso  y disfrutamos del buen compañerismos. Buena organización y magnífica ruta.

Camina hasta que te duela. Si te duele es buena señal.

En este enlace más sobre la ruta en Wikiloc, pincha el enlace.