“Los caminantes no tienen obligaciones, solo el sencillo placer de liberarse paso a paso en su camino”. Según el doctor José Ángel Obeso, los beneficios no se notan en el primer día, sino cuando llevamos ya una semana y caminar es un hábito más en nuestras vidas. Es entonces cuando empezamos a notar sus terapéuticos resultados:
Al andar, el cerebro no tiene que preocuparse de nada. Andar es fácil, todo el mundo puede hacerlo y si, además, recibe una dosis extra de oxígeno y del aire puro de la naturaleza, se siente aún mejor. Es en ese momento cuando empieza a estimularse nuestro lóbulo frontal, ese que está relacionado con la creatividad y el estado de ánimo. Si a ello le sumamos la liberación natural de endorfinas, es entonces cuando aparece la magia. El cerebro se siente más eufórico y optimista.
Te animas?...
Mirador Bajo y Picón.
Piedras de Vicente.
La nieve está dura a estas horas de la mañana y andar en los ventisqueros con un buen desnivel es peligroso. Así que tomamos un tentempié en la recachilla al sol y cambiamos de rumbo.
Cerro los Bolos.
Barranco del Bernal.
Este es el chorro de agua que lleva el Bernal, no se si será debido al cambio climático o a un año de sequía, la cuestión es que nunca he visto el Bernal con tan poca agua.
Barranco del Bernal.
En la Cueva de los Yegüeros dejamos las mochilas y empezamos a disfrutar como niñas.
Barranco el Bernal.
Es hora de quitarse la nieve de las botas jejjejje
Mirador Bajo y Mirador Alto.
Al fondo Jérez.
Morreones. Morreón de San Juán a la derecha y el Morrón del Mediodía a la izquierda
Morreón del Mediodia a la derecha, seguido del San Juanero, el Chullo y el Almirez.
Desde la valla en las lindes de lugros, la Sierra de Lugros.
"Los Miradores" y detrás asoma "el Picón".
"El Picón" asomando detrás de "los Miradores" Blanquito.
Alguien nos llaman las sin veredas, solo es que a veces nos perdemos jajjjaja
Pero entre los pinos y las jaras, pronto dimos con la vereda y nos encontramos "las Hurdías" corralizas o cortijos derrumbados.
Piedras que fueron puestas con trabajo y que se van cayendo con el paso del tiempo hasta llegar a desaparecer, como también desaparecerán y se olvidarán cada uno de estos nombres con los que nuestros abuelos llamaban a todos estos lugares. "Las Fuentezuelas", "Las Hurdias", "Era de Amezcua", "Hoya Alta", "Hoya Baja", "Manguilla Reyes", "Piedra del Lastón", "Prado de las Yeguas" y tantos otros que no mencionamos... y los cuales también quedarán en el olvido.
Segundo descanso y otro bocadillo para terminar nuestro estupendo recorrido.
Barranco del Bernal.
Poco a poco el Barranco va cogiendo agua y unos metros más abajo el caudal aumenta.
Desde la carretera vemos el camino que hemos recorrido hoy y otros días. En la Lobosa hay una vereda que te lleva a las Fuentezuelas, esta se sigue hasta llegar a la carretera "Camino forestal" y se enlaza con otra que llega a la "Era de Amezcua" y a la "Hoya Alta", pero esa la dejaremos para otro día.
Palmitos. (La mano del hombre siempre cambia el paisaje):
Estupendo día pisando nieve, y corriendo veredas por nuestro pueblo "Jérez del Marquesado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario