Pulsa el enlace para ver la entrada con música.
Cuarto día de camino, abandonamos Cacabelos y seguimos el camino recto por el arcén de la N-VI en ascenso hasta la aldea de Pieros, que queda a la derecha.
A unos 2 kilómetros de este pequeño municipio hay que tomar un camino de tierra que nos conducirá entre viñas y campos de cultivo a Villafranca del Bierzo "la pequeña Compostela" como se conoce. Aunque nosotros pasamos solo de paso, es un lugar para pasar el día y visitarlo tranquilamente.
Llegando al pueblo vemos desde lejos la Iglesia de San Francisco.
Se pasa por el Castillo del (s.XVI) y la Iglesia de Santiago, Templo Románico del (s.XII). Como destacar de esta iglesia, la puerta del perdón situada en la portada norte (En los años compostelanos , era la única que si algún peregrino no podía continuar hasta la Catedral de Santiago, se le abrían para ganar las gracias jubilares).
Después de nuestro recorrido turístico y tomar un café, decidimos el camino que íbamos a tomar. Desde este punto tienes dos posibilidades: Seguir el curso del río Valcarce por todo el valle, por una carretera local (Según comentaban algunos peregrinos con los que hablamos, es una delicia caminar por esta opción más cómoda) o bien coger el camino que va por la Montaña.
Nosotros como peregrinas fuertes optamos por la montaña, “esto pasa por ir acompañada, esta vez gano mi compañera”. Nada más empezar la cuesta ya te dice un cartelito (Cuidado; Fuerte ascenso, bajada con pronóstico reservado y poco señalizado). Por la fotos podéis observar como es. No es tanto si estas acostumbrada a subir y a bajar cuestas como es nuestro caso que solemos hacer montaña todo el año.
Lo de la señalización como siempre “la guerra de los pueblos” a primera hora de la mañana ya suben a cambiar las flechas para liarte y hacer que pases por sus pueblos. Lo mejor es que lleves un plano.
El camino es poco transitado y aunque vas un poco asustada, porque no sabes si acabaras encontrándote en el pueblo que no era al que querías llegar. La etapa fue agradable rodeada de castaños, helechos, brezos, retamas y numerosas flores.
Iglesia románica donde se encuentra la Puerta del Perdón
Castillo de Villafranca del Bierzo
Aquí tenemos los dos caminos a elegir por el valle o por la montaña.
Desde arriba el valle.
Borrado el camino y movida la señal que debemos seguir😅
Retama y brezo que colorido!!!
Si no andas con cuidado las flechan intenta bajarte a este pueblo, que te obligará hacer unos cuantos km más.
Abundantes castaños bien cuidados, a lo largo del camino.
Cantuesos.
Empezamos la bajada hasta el valle y las rodillas se resiente así que lo tomamos con calma.
Algo muy cotidiano es encontrarte con un peregrino e intercambiar fotos.
Los últimos metros sin parar de bajar, se hacen interminables, pero por fin en Trabadelo.
Reconozco que mi compañera a base de leer blog, escoge siempre lugares perfectos para hospedarnos. En este caso la Casa Rosalía, una habitación doble por 45 euros. Nos acomodamos y fuimos a comer a uno de los restaurantes, el menú 10 euros como en todos.
Mientras mi compañera visitaba el pueblo yo entre el cansancio que tenia y que estaba lloviendo, me pase la tarde en la cama, mientras por la ventana observaba la lluvia y la niebla en ese hermoso valle.
Casa Rosalía, Trabadelo |
Próxima etapa Trabadelo a Laguna de Castilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario