"Gentiana Sierrae", carga de la "Acequia Papeles" y cascada en los "Lavaderos de la Reina". |
Pulsa el enlace para ver la entrada con música.
En nuestro punto de encuentro tenemos la mochila preparada. Hoy vamos a los lavaderos de la Reina.
Dejamos el coche en el "Cerro los Bolos" para coger el Sulayrs y empezamos a subir el primer repecho que nosotros le llamamos "La Cuesta el Cura".
Cuando hemos subido un tramo de este, abandonamos el Sularys que va dirección a "Los Frailes" y nos desviamos a la izquierda para seguir ascendiendo por encima de las Piedras de Vicente buscando los "Miradores"
Nos encontramos con la "Acequia de los Miraores" la que cruzaremos para seguir subiendo y pasar por debajo del "Miraor Bajo" y "Miraor Alto".
Hace solo unos días todo estaba cubierto de nieve.
Con el deshielo se ha convertido en una alfombra verde, donde no para de brotar el agua en los numerosos manantiales
Borreguiles con abundantes flores (Ranillo de la Nieves)
Ventisquero de Medialuna.
Cruzando donde se hace el Ventisquero de Media Luna, pronto veremos el "Castillejo" al que tenemos que dirigirnos.
Desde este punto ya podemos ver "Los Lavaderos", si bordeamos un poco hacia la izquierda podremos recorrerlos todos desde arriba.
En la foto apreciamos el circo de los "Lavaderos de la Reina", que recoge el agua de la vertiente norte del "Puntal de los Cuartos, Puntal de Juntillas y Puntal de Covatillas" dando lugar al nacimiento del "río Maitena" que traducido en árabe, significa (el que hace la belleza).
Los borreguiles rebosantes de agua aún están de color marrón, quemados por la nieve que los ha cubierto durante el invierno. No están en su mejor momento pero dentro de unos días lucirán verdes adornados de abundantes flores.
Arriba la tradicional foto en el peñón, Juan Colón, Mª Carmen, Mª José y la servidora que escribe.
Espectaculares lagunas y cascadas que en las pronunciadas pendientes nos deleitan con su canto.
Descendemos hacia la "Hoya de la Alberca". Aunque en esta foto no se aprecia; a la derecha sigue el curso del río, mientras que a la izquierda se desvía parte del caudal del agua para la Acequia de Papeles.
Hoya de la Arbeca y captación de la Acequia Papeles.
Gentiana verna
En la "Hoya de la Alberca" no podía faltar la foto de recuerdo, de un merecido descanso.
Arroyo de Covatillas
Llegamos a "las piedras de los soldaos" que como su nombre indica, parecen soldados vigilando. La naturaleza con el paso del tiempo, va esculpiendo con la erosión esas piedras dándole una peculiar forma.
Atrás dejamos los Lavaderos, en el fondo Tajos Negros de Covatillas
Y casi tocando el cielo unos de los tres miles de Sierra Nevada: Picón, Tajos Negros de Covatillas...
Barranco de las Chorreras.
La anécdota es que, un amigo se animó acompañarnos al escuchar preparar nuestras salidas y ver las fotos.
Empezamos a subir la primera cuesta (con un buen desnivel) y nuestro nuevo compañero, animado se puso al lado del más joven que subía a una buena velocidad; pero la fuerte pendiente, el no estar acostumbrado y la altura, le jugaron una mala pasada.
Empezó a sentirse mal, los demás observábamos como la cara le cambiaba de color; ni el agua ni los frutos secos lograron reponerlo, en esas condiciones era imposible continuar. Por lo que optamos por llamar al coche que nos había subido, (que aún no había llegado al pueblo) y nuestro amigo terminó su aventura, volviéndose de nuevo a Jérez.
Empezó a sentirse mal, los demás observábamos como la cara le cambiaba de color; ni el agua ni los frutos secos lograron reponerlo, en esas condiciones era imposible continuar. Por lo que optamos por llamar al coche que nos había subido, (que aún no había llegado al pueblo) y nuestro amigo terminó su aventura, volviéndose de nuevo a Jérez.
Creo que lo peor fue el susto que se llevó. Por supuesto, continuó la ruta con nosotros, pero viendo las fotos que le mandábamos al móvil.
Y es que la montaña; "Se debe subir empezando como un viejo para acabar como un joven".
Seguiremos caminando...
Seguiremos caminando...
Te dejo la ruta en Wikiloc. Lavaderos por los Miradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario