Luna azul en el Picón. |
Pulsa el enlace para ver la entrada con música.
Preparamos la mochila con la misma ilusión que la primera vez y subimos al Picón con la luna azul, para ver amanecer.
Luna Azul, es un evento que ocurre cada dos años y medio, a tres. Se trata de una sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario.
Dejamos el coche en el Refugio y emprendemos nuestra aventura a las dos de la mañana. Aunque es de noche podemos apreciar perfectamente cada pico que nos rodea, como vemos en la siguiente imagen. "El Picón" a la derecha y el Puesto de la Cabras" a la izquierda.
Si nos volvemos a nuestra espalda, tenemos el refugio y todos los pueblos completamente iluminados; a nuestra derecha, "Los Miraores" y "Chorreras Negras".
Aunque llevamos frontal no lo encendemos en este tramo. Pronto nuestros ojos se acostumbran a la oscuridad y con la luz que nos transmite la luna se distingue perfectamente el sendero. Pero nuestro objetivo está allí en lo alto a 3.090 m de altitud, lo miro y sé que no es fácil llegar hasta él.
La primera cuesta de la "Loma Enmedio" como siempre se hace interminable, pero pronto estamos en el "Puesto Mijuana", donde nos encontramos con un buen grupo de vacas que pasan la noche de un verano caluroso, un pequeño respiro y de paso nos llevamos en nuestra mente todo lo que nuestros ojos nos permiten ver.
La luna luciendo es nuestra fiel compañera, pero aunque te alumbra es fácil confundirse, esta vereda que tantas veces la hemos pasado de día, ahora en la noche hace que dudes donde realmente te encuentras.
Desde el "Puesto Mijuana" seguimos subiendo hasta encontrarnos con el desvío que nos encontramos a nuestra derecha. Cruzamos por los prados y el barranco de "la Cesta", para pasar por las "Puertas del Alhorí" y continuando por el sendero, bajaremos al barranco.
Los riscos del barranco que tenemos a nuestra izquierda, producen una sombra que nos obligan a encender el frontal, un tropezón en este lugar te puede ocasionar un grave disgusto, ya que la pendiente es considerable.
Seguimos subiendo por el río, la subida se hace casi en silencio y las fuerzas te empiezan a fallar, te preguntas el porqué de esta aventura... ¡Con lo a gusto que estaría yo en mi cama!!!
Pero una fuerza te ayuda a seguir, subes una pendiente, te paras y respiras... y piensas: en el próximo repecho ya está el nacimiento, pero no... todavía faltan algunos más. Por fin subimos la última cuesta y ahí está "el circo del Alhorí" y el nacimiento.
Hacemos una parada en este lugar y tomamos algo para reponer fuerzas.
Mis compañeros de viaje; David, Juan, Mª Carmen, Mª Jose, Elena camuflada y Alberto el más joven del grupo que corre como una gacela.
Como mi cámara no es capaz de coger imágenes, observo detenidamente.
Estamos rodeados de inmensas colinas, el cielo sembrado de estrellas, la luna llena vigilante, el sonido del agua al precipitase por el barranco ¡¡¡y.... el Picón esperándonos!!!
Alguien murmura que no sabe si será capaz de llegar hasta él, pero nos animamos y ahí vamos a por la cima.
Quizás será el cafelillo, pero a mí este tramo a pesar de que es más duro, siempre se me hace menos pesado.
En mitad de la subida un satélite pasa por encima nuestra, tal vez será el que nos hemos pasado la semana consultado, para saber el tiempo que íbamos a tener.
No se trata de subir el primero, se practica el compañerismo, esperar al que menos fuerzas tiene, señalar cual es el mejor sendero y sobretodo disfrutar de la subida aunque sea dura. Juan Colón nos orienta por donde está la vereda y ¡¡por fin estamos en la cumbre!! ¡¡Madreeee míaaaa que fríoooo haceeeee!!
Nos acomodamos como podemos para resguardarnos del frío y esperamos que el sol nos salude de frente, mientras a nuestra espalda tenemos la luna.
Sinfonía de color, luz y sombras. La misma imagen cambia de color por segundos.
Nunca temas a las sombras; sólo son el indicio de que en algún lugar cercano hay una luz resplandeciente.
En el horizonte, aparecen tímidos. los primeros rayos del sol.
El sol a la izquierda y la luna a la derecha.
La luna sobre los colosos de Sierra Nevada.
Avanzamos por Covatillas dirección a Juntillas.
Observamos los tresmiles del macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental. después de los Alpes.
Puntal de Vacares(3.146 m), Alcazaba(3.371 m), y el Mulhacén (3.484 m)
En la imagen de arriba Juan nos explica; que justo por donde está la linea de la sombra, está la vereda que nos lleva a "la Laguna Vacares".
Cerro Pelao (3.181 m ).
En estas imágenes, observamos con nostalgia los tres miles que recorrimos en la integral el año pasado.
En la imagen de arriba; De derecha a izquierda; Cervatillos, la Atalaya, el Veleta, los Machos, Crespones de río Seco, Puntal de la Caldera, Mulhacén, Alcazaba y Vacares.
En la imagen de abajo; Tajos Negros de Covatillas y Puntal de los Cuartos.
Piedras de los Ladrones( 2.944 m.)
Al fondo Cerro Pelao (3.181 m) desde las Piedras de los Ladrones
Puerto y Cerro Trevelez.
La bajada de "La Loma Enmedio" con el sol y la calor, se hace más larga que nunca.
Puesto Mijuana, Refugio Postero Alto y al fondo Jérez del Marquesado.
Y en el refugio termina nuestra salida nocturna; a pesar del esfuerzo, del intenso frío y del calor en la bajada hasta el refugio, queda la satisfacción de que por muchos obstáculos; si quieres puedes hacer lo que te propongas hacer.
31 de Julio del 2015,
Después de agosto nos seguiremos viendo por aquí, en las cumbres.😊
Te dejo un enlace donde podras ver más detalles sobre la ruta en wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14469635
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14469635
No hay comentarios:
Publicar un comentario