Pulsa el enlace para escuchar música mientras ves la entrada.
Y fue cuando estaba cayendo, abrí mis alas y aprendí a volar.
En una mañana de agosto salimos a recorrer desde el "Morrón del Mediodía"(2.754 m.) hasta el "Puerto de la Ragua"(2.039m.) pasando por el "San Juanero"(2.609 m.) y el "Hornillo"(2.377 m.)
Nuestra ruta la iniciamos hoy en la Alpujarra justo en el "Aprisco de Mairena" que está en medio del "río Nechite" y de la "cañada real de Ugijar".
Nos bajamos del coche y empezamos a sentir esa sensación de bienestar que produce la sierra, mientras vemos como el sol aparece en las cimas más altas, (Mulhacén y San Juan). Justo en frente tenemos la loma que nos espera con un desnivel positivo de 550 m.
En el corral las ovejas balan al escuchar el coche. Han pasado la noche refugiadas en la corraliza y
esperan ansiosas la llegada del pastor para que les abra la puerta.
Nosotras nos despedimos de quien amablemente nos ha traído en el coche al punto de partida y que nos recogerá en el "Puerto de la Ragua".
Nos equipamos y con el fresco de la mañana empezamos nuestra ruta subiendo la loma hasta alcanzar la cresta. Una vez coronada la cima, solo es continuar la vereda bien señalada que recorre todas las cumbres hasta llegar al "Puerto de la Ragua".
En la línea de la loma hay un grupo de machos que sin perdernos de vista mutuamente nos vigilamos. Intenté acercarme para capturar alguna foto, pero el chiflido de alerta de una de las cabras produce una estampida del grupo, que este me rodea sin yo poder acercarme. Lástima no tener un buen objetivo.
M. José "mi compañera" me dice que estuvimos con las fotos una hora, pero solo fueron 20 minutos lo que me llevo la captura fotográfica jajjajajja
Aunque no hace calor el ascenso es algo agotador. La juventud se nota y yo llegué un poco después, pero cuando alcanzas la cumbre... ¡GUAUUUUUU QUEEEÉ VISTAS!!!
Aldeire La Calahorra y las placas solares.
San Juanero, Hornillo, Chullo, Almirez.
Sierra de Gador.
Sierra de la Contraviesa.
El Mar Mediterraneo, el Mulhacén, Alcazaba y Vacares.
Desde el Morrón del Mediodía vemos: San Juan, Peñón del Lobo y justo detrás las ondulaciones de algunos tresmiles desde el Picón hasta el Mulhacén.
Los Tajos del Morrón del Mediodía.
Nos sentamos tranquilamente y con el mejor de los paisajes degustamos el café y la torta.
Morrón del Mediodía.
Dejamos el Morrón del Mediodía y seguimos las vereda que va recorriendo las crestas.
San Juanero (Vereda).
San Juanero.
Cucones(agujeros en la roca para almacenar el agua)
En las piedras vemos los cucones que se notan de haber sido picados para almacenar el agua de la lluvia. Es curioso como el agua al escurrirse por uno de los laterales del hueco, se ha ido rajando y abriendo con la fuerza que produce el hielo. El cincel de la erosión culmina el trabajo que el hombre empezó.
Desde el San Juanero vemos: El Mar Mediterraneo, invernaderos de Almería, el embalse de Benínar.
La segunda cumbre, San Juanero (2.609 m.)
Justo enfrente vamos viendo en toda la bajada el Chullo.
En la Cumbre de el Hornillo un grupo de collalbas grises revolotean alrededor de la rocas. Llegarían en primavera y dentro de poco cuando lleguen las primeras nieves marcharan otra vez hasta África.
El nido lo hacen entre las rocas o en cualquier hueco, si alguna vez ves alguno, te sorprenderá por el color azul de los huevos.
Y la tercera cumbre el Hornillo (2.377 m)
Poco se necesita para pasar un buen día en la montaña, para recorrer cumbres que desconoces y para acumular anécdotas que nunca olvidaremos.
¿No oyes el relinchar de los caballos, el tocar de los clarines, el ruido de los tambores? No oigo otra cosa, respondió Sancho, sino muchos balidos de ovejas y carneros, y así era la verdad, porque ya llegaban cerca los dos rebaños. El miedo que tienes, dijo don Quijote, te hace, Sancho, que ni veas ni oigas a derechas, porque uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos, y hacer que las cosas no parezcan lo que son; ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario