Pulsa el enlace y ve esta entrada con música.
Magnífica ruta circular en la sierra de Huétor saliendo del "Área recreativa de la fuente de los Potros".
En nuestro recorrido pasamos por la espectacular "Cascada de Prado Negro", subiendo hasta "Fuente Grande" donde empieza la Acequia del Fardes y la recorremos por un cómodo paseo de vistas formidables, terminando en un pinar que nos introduce de nuevo en el área donde dejamos el coche.
En nuestro recorrido pasamos por la espectacular "Cascada de Prado Negro", subiendo hasta "Fuente Grande" donde empieza la Acequia del Fardes y la recorremos por un cómodo paseo de vistas formidables, terminando en un pinar que nos introduce de nuevo en el área donde dejamos el coche.
Saliendo desde Guadix en coche dirección a Granada por la autovía A-92, tomamos la salida 269 en dirección a "El Molinillo" y desde ahí cogemos la carretera que nos lleva a "Las Mimbres/ Prado Negro".
Llegamos al área recreativa de la "Fuente de los Potros" y nos colgamos la mochila para empezar nuestra nueva ruta.
Volvemos a incorporarnos a la misma carretera y a unos 200 m nos salimos de esta para coger una pista, que nos encontramos a la derecha.
Volvemos a incorporarnos a la misma carretera y a unos 200 m nos salimos de esta para coger una pista, que nos encontramos a la derecha.
La neblina que nos acompaña a estas horas de la mañana y los colores del otoño nos presagian un buen día de senderismo.
Cuando llegamos a la "Umbría de los Alcaldes" abandonamos la pista, para subir por un sendero tomando dirección norte.
A nuestra derecha tenemos el arroyo de Prado Negro, con poco caudal de agua.
Ascendemos y nos encontramos con curiosas cuevas, las ruinas del "Cortijo del Despeñadero" y la "Fuente de Manolillo". Manolillo fue un curandero que vivió durante años en este lugar y que le quitaba la clientela a cualquier médico de cabecera del pueblo.
Seguimos un sendero que zigzagueando nos lleva hasta la famosa "Cascada Grande". Hasta que no entras en esa concavidad y te encuentras con un salto de agua de 15m con paredes cubiertas de plantas acuáticas, no te imaginas que allí puede estar esa maravilla natural. En cualquier estación del año que la visites es todo un deleite para la vista. En verano ofreciendo esa frescura o cuando en invierno está el agua totalmente congelada, formando unas grandes cortinas de chupones.
Concavidad donde se encuentra la cascada, que es fácil pasarla de largo si no sabes que está ahí.
Dejamos la cascada y seguimos la vereda que nos lleva a Prado Negro, aldea donde puedes comer o degustar unas excelentes tapas y que nosotras visitamos después de terminar nuestra ruta.
Salimos del pueblo por la carretera a la izquierda y cuando hemos andando unos 800 m nos desviamos en una curva por una pista que nos sale a nuestra derecha. La seguimos hasta llegar a un nacimiento de agua denominado "Fuente Grande" que es donde se toma el agua para la "Acequia del Fardes", cruzamos el arroyo y empezamos andar la acequia, al principio soterrada.
Cuando pasamos los restos de una antigua alquería, tuvimos que abandonar la acequia y pasar por debajo de la misma (Foto de arriba a la derecha), volviendo a subir nuevamente al cauce de la acequia(Foto de abajo).
Desde aquí vemos la "Área recreativa de la Fuente de los Potros" |
La Acequia del farde fue construida durante la etapa árabe del reino de Granada y lleva el agua desde la Sierra Arana hasta la localidad de Cogollos de la Vega.
Desde aquí se pueden contemplar hermosas vistas panorámicas de Sierra Nevada, en este caso vemos el Picón de Jérez.
Paseo entre sauces, robles, quejigos, encinas...y a nuestra derecha la acequia.
Continuamos el curso de la acequia hasta que nos salimos por una pista en descenso donde pronto nos encontraremos con una fuente. Pasamos por una balsa y llegamos a un prado (antigua era del cortijo de las Chorreras) que en tiempo de primavera debe ser toda una delicia, ahora esta completamente seco.
Desde el paraje del Cortijo de las Chorreras tenemos una fantástica vista del monte de Majalijar, justo detrás de esa cordillera se encuentra la Sierra Arana.
La naturaleza caliza de estas sierras le dan al paisaje un encanto especial. De izquierda a derecha vemos "Las Chorreras", el "Alto de Majalijar", el "Alto de las Buitreras", el "Tajo de los Halcones"y el "Tajo de las Garduñas".
Nos desviamos del sendero para ver esta Secoya gigante.
Así termino otra de nuestras rutas, ya es la tercera vez que visitamos esta sierra de Huétor y seguiremos recorriéndola porque nos queda mucho por ver.
Si con esta entrada he conseguido que te levantes del sofá y empieces a conocer estos parajes me doy por satisfecha... Vamos animateee merece la pena.
Mas datos y mapa sobre la ruta, pincha este enlace en wikiloc.
La sierra Arana tiene mucha faena... solo hemos hecho empezar.
ResponderEliminarBuen post, Pepita
Tenemos que empezar coronando esos picarachos.
ResponderEliminar