Prado Negro - Sierra Arana - Cerro de la Cruz.

Cerro de la Cruz, Sierra Arana

Desde los altos del Majalijar observamos la ruta que vamos hacer hoy en "Sierra Arana".
Sierra  Arana está situada a 1.380 m de altitud al norte de Granada.
_Como llegar: Saliendo en coche desde Guadix, cogemos dirección a Granada por la autovía A-92, tomamos la salida 269 camino a "El Molinillo" y desde ahí la carretera que nos lleva a "Las Mimbres/ Prado Negro". Dejamos el coche en Prado Negro.
_Circular de 9`82 Km.
_Cimas: Cabeza del Caballo (1.888 m), Peña de la Cruz( 2.027m)
_Dificultad: moderada tirando a alta por la difícil bajada del Cerro de la Cruz.
_Tiempo total: 5 horas.
_Desnivel máximo: 2027m
_Desnivel mínimo: 1.409m

Al final está el enlace de la ruta en  wikiloc.

Pincha el enlace para ver la entrada con música.

Empezamos nuestro recorrido en Prado Negro justo en la fuente que hay bajo una enorme mimbre. Saliendo hacia nuestra derecha para coger el primer carril que encontraremos a la izquierda. Seguimos dicho camino hasta desviarnos ahora a la derecha, justo por encima del cortijo de las cinco Fuentes donde encontraremos la vereda algo confusa.
Peña de la Cruz.

A la izquierda "Cabeza del Caballo" y a la derecha "El Jinestral"

Cerro el Jinestral.
Por la vereda seguimos hasta coger la altura de las encinas que vemos en la foto de arriba.

En la sombra de la encina, hacemos una parada y eso que estamos en noviembre. Las vistas que tenemos aquí son indescriptibles, los colosos de Sierra Nevada desde el Picón de Jérez hasta el Caballo.

La Vereda a veces se pierde, pero nuestro punto de referencia es subir a la cuerda para dirigirnos a la cima de este sombrerete,  "Cabeza de caballo" que lo tenemos que escalar por la espalda.

El Jinestral.

Al fondo "La Sagra"

Casi lo tenemos...

Ya  en la cumbre, la satisfacción de haber llegado, pero aún tenemos que escalar para llegar a la cima. Vamos a ello...

Peña  de la Cruz, nada más ver la cuesta que nos espera me da risa.

Cerro de la Cruz, Sierra Arana
Collado de Pedro Andrés detrás "Cabeza de Caballo" y "Jinestral".

Pero como se dice, chino chano ya hemos subido un buen tramo. Hay una vereda bien señalada por el collado hasta que llegamos a la zona de los pedriscos. Nos queda lo peor.  El terreno es todo de piedras, pero si vamos con cuidado, hay hitos indicándonos por donde subir, así que pendientes de los montículos de piedras y mirando bien donde pisamos. Seguimos subiendo.

Subiendo al alto de la Peña de la Cruz.

Aquí estamos!!!
A mi espalda Sierra Nevada.

Cerro de la Cruz, Sierra AranaPaquí celebrando la victoria de haberlo conseguido, desde aquí tenemos unas impresionantes vistas; Al norte, las Sierras de Segura, Cazorla, Mágina y la Sagra. Al este, la sierra de los Filabres y la de Baza. Al sur Sierra Nevada.
Cerro de la Cruz, Sierra Arana

Es hora de hacer una ojeada a la bajada y hacer unas fotos. Según el track no está clara la bajada, osea por donde se pueda.
Decidimos bordear sobre nuestra izquierda para ir dirección a aquellos tajos (Foto de arriba).

Vistas hacia el suroeste desde lo alto de la Peña de la Cruz.

Cerro de la Cruz, Sierra Arana

Peligrosa bajada por un terreno suelto con una fortísima  pendiente no recomendada  y menos mojada o con nieve. Hay que ojear bien el terreno y mirar donde se pisa.
"Solo recordarlo, aun se me queda la boca seca". jajajajaj Nunca más esta locuraa!!!

Collado del agua o de las Pozas.

Vereda

Bajamos hasta toparnos con las antenas del Tf. Desde ahí cogemos el carril y cortamos por una cómoda vereda que nos llevará a Prado Negro.

Prado Negro, Sierra Arana

Prado Negro cuenta con unos bares excelentes para comer o tapear, así que terminamos con otro buen sabor de boca. Guau qué día echamos!!!

Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así. Hasta la próxima!!!

Más sobre la ruta en wikiloc.