Sierra Elvira

Sierra ELvira, Granada

Pincha el enlace para ver la entrada con música.

Hoy nos vamos a "Sierra Elvira"  que pertenece a la Cordillera Bética y está situada en la provincia de Granada.  Corresponde a los términos municipales de Albolote, Atarfe y Pinos Puente y sus principales cimas son: La Atalaya o Torreón (886 m), el Morrón de la Punta (1045 m), Elvira o Morrón de Enmedio (1 102 m) y el Cerro del Piorno (1 082 m),  ademas cuenta con algunas cuevas y grutas, como la Sima de la Raja Santa.

_Circular de unos 14km
_Desnivel acumulado subiendo 759m
_Desnivel acumulado bajando 759m

Saliendo en coche desde Guadix cogemos la autovía  A-92 dirección a Granada para tomar la salida 240 en dirección Atarfe Albolote.
Dejamos el coche en Albolote al final del camino de las Cruces justo debajo de la Urbanización el Torreón.
Nos colgamos las mochilas nos abrigamos y empezamos andar por la carretera que sin dejarla llegaremos al merendero del mismo nombre.  Desde aquí hay una vereda que nos sube directamente a la "Atalaya" pero como estaba muy embarrizado, decidimos continuar por el carril hasta desviarnos por el primer camino que nos sale a nuestra izquierda. Subimos un poco y pronto tenemos uno de nuestros primeros objetivos La Atalaya o Torreón (886 m).

Los Alayos

Pantano de Cubillas.

La Atalaya o Torreón (886 m) es un torreón árabe del siglo XVI

Atrás dejamos el Torreón y las antenas y por una vereda bien señalada continuamos dirección a esas dos montañas que los lugareños les llaman "las dos tetas". Pasamos otro merendero y continuamos subiendo por el filo de los pinos hasta encontrarnos una cueva.

Dejamos la cueva y aligeramos el paso, las previsiones de buen tiempo durante la mañana no se estaban cumpliendo. El cielo se estaba oscureciendo y empezó a caer  una ligera grajea que nos obligo a sacar todo cuanto teníamos de ropa de abrigo. Nos comimos unos cuantos higos secos y continuamos la marcha. Solo nos queda remontar hasta llegar a la vaguada y después la cumbre.

Elvira o Morrón de Enmedio (1 102 m)
Como siempre las vistas desde arriba impresionantes, el pantano de Cubillas,  las Sierras de Iznalloz, Cogollos de la Vega y Majalijar, las cumbres de Sierra Nevada,  las Sierras de la Almijara y Tejeda, la Vega de Granada. Siempre merece la pena llegar a lo más alto.

Sierra ELvira, Granada
Morrón de la Punta (1045 m)

Pero esta sierra donde abunda el esparto no para de darnos sorpresas y esta que sigue es una de ellas.
Nos encontramos con una enorme grieta por donde salia aire caliente en forma de vapor de agua.

Cuando acerque el objetivo de la cámara, pronto quedo nublado, impresionante lo que es la naturaleza. Se trata de una de las simas.

El frío que hacia en la cumbre nos invitaba a acercarnos a ese chorro de vapor calentito que emanaba de las entrañas de la tierra. Bueno será mejor alejarse!!! jejejje

Sierra ELvira

Mas adelante nos encontramos otra de las simas, esta más pequeña pero también enumerada. La vegetación aquí está como en primavera por el calor que recibe.

Desde arriba otra vistazo a todo cuando nos rodea y empezamos a bajar por una fuerte pendiente de terreno calizo,  hasta llegar al "Collado de las Ventanas" . Ahora ya solo nos queda continuar la vereda mucho más cómoda  hasta llegar a nuestro punto de partida.

Pinos Puente

Sierra ELvira
Atarfe, Sierra Nevada detrás.

Al fondo Sierra Nevada (Picón de Jérez)

Sierra Nevada.

Sierra ELvira

Lo que no pasa inadvertido son los miles de caparazones de caracoles muertos que te encuentras en el camino. Al parecer abundaban antes en el esparto y la sequía ha ido acabando con ellos.

Con esta foto de la Ermita tres Juanes termino esta interesante salida,  Ahora toca visitar un bar en Albolote  famoso por el bacalao que ponen. Vamos a ello, hasta otraaaaa

Si quieres más detalles de esta ruta entra en este enlace en wililoc.