Pincha el enlace para ver la entrada con música.
“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás belleza en todas partes.” Vincent Van Gogh
La relajación que produce perderse en sitios como este, no tiene precio.
Hoy hacemos una salida desde el Área Recreativa la Tizna al Cortijo Pichica. Aparcamos el coche en el área recreativa y seguimos andando por la pista forestal dirección a Lanteira, cerca del km y medio nos encontraremos un cruce de caminos. Dejamos la carretera principal y nos desviamos al carril de nuestra derecha. Aún nos faltan casi cinco km para llegar al puntal donde esta el cortijo, pero la caminata se hacen corta por lo cómodo que es el carril y las impresionantes vistas que vemos de la sierra nevada. Cruzamos varios barrancos; el de Cascajar. el de Recodo, el Sopalmo, el del Peñón de la Mata, el de Fuente Fría y por último el de Beas y el Sabinal que se juntan debajo de la pista forestal. Cuando cruzamos estos, subimos una pequeña cuesta y nos encontramos con esta señal. (foto de abajo).
Abandonamos la pista para desviarnos a la derecha y seguir por la loma hasta que llegamos al viejo cortijo.
Vereda. |
Aquí tenemos lo poco que queda del cortijo con su ocupantes pastando tranquilamente en las hazas. (Foto de arriba). Nada más percibir nuestra presencia, emitieron un silbido y se dejaron caer por los tajos desapareciendo en un instante.
La vivienda por dentro ahora es refugio de los animales. Observamos: los atroces, el hueco de la chimenea, apenas dos habitaciones y la puerta para entrar a los corrales.
Como si fuera un castillo, esta rodeado de tajos que solo las cabras montesas pueden acceder a ellos. |
Este año ha sido un buen año de nieve y lluvia y hasta los castaños que parecían secos, estaban cargados de erizos.
Seguimos nuestra ruta y nos bajamos por el río hasta el área recreativa, hay una vereda que se coge a la derecha del puntal y que baja rodeándolo de derecha a izquierda y zigzagueando te lleva hasta el mismo río. Una vez en el río solo es seguir su curso por la vereda que te lleva a el campamento. Algo a tener en cuenta, es el caudal del río sobretodo en el deshielo porque hay que cruzarle.
(Por si te sirve de algo he puesto algunas fotos)
Al final del puntal se juntan el barranco del Sabinar a la derecha y a la izquierda el Barranco de Casas Nuevas. En la foto de arriba entre los álamos, vemos el campamento (Área Recreativa la Tizná)
Con las cabras montesas que nos observan camufladas terminamos este recorrido. Una vez más hemos disfrutando de un estupendo día de montaña. Hasta otraaa...
Recorrido de unos 12 km.
Área Recreativa la Tizná 1.491 m
Puntal del cortijo: "Punto más alto" 1.763 m
Cortijo Pichica 1691m
Desnivel positivo 303 m.
Desnivel negativo 303 m.
Otros enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario