Es la hora de descargar la cámara y recordar algunas salidas del verano y esta no puede faltar.
Saliendo desde el Postero Alto hicimos cumbre en el Picón de Jérez que con sus 3090 m de altitud es uno de los tresmiles de Sierra Nevada. Empezamos a subir por la Loma Enmedio, dejado atrás el Puesto Mijuana y cogiendo a la derecha la vereda que cruza el Barranco de la Cesta y las Puertas del Alhorí.
Continuamos la senda que va hasta el mismo Barranco por el que tendríamos que subir hasta encontrarnos con su nacimiento. Pero decidimos dejar el barranco en la piedra cuadrada y empezamos a subir por nuestra derecha por una vereda no se si de cabras😃
jajajjaaj recuerdo que unos montañeros desde abajo nos decían; por ahí no!!! por ahí noooo!!!
Barranco el Alhorí y algunas matas de Vedegambre. Antiguamente los pastores se juntaba y subían a la sierra para arrancar estas matas de vedegambre altamente venenosas. Si husmeas por Internet es una planta con una negra historia. Contiene un potente alcaloide: la aconitina. Un solo miligramo de aconitina es letal para un adulto de unos 80 kilos de peso.Al final de la entrada te dejo un enlace donde puedes ver más sobre ella.
Aquí vamos!!! subiendo y disfrutando de las vistas y la flora.
Sempervivum minutum Siempreviva de Sierra Nevada
Empezamos la trepada.
Desde las rocas, a nuestros pies tenemos una ladera muy pendiente que cae a Chorreras Negras, un mal paso aquí te puede dar un disgusto. En la foto podemos apreciar; el Pie del Medio, el Barranco del Alhorí, el camino que va desde la Umbría de los Asesios a la Loma Enmedio y justo al final el Refugio Postero Alto.
Si volvemos la vista a la izquierda están los Miraores (Miradores)
Y a la Espalda la poca nieve que queda en el circo del Alhorí y la Raja o llamado últimamente el (corredor del Alhorí)
Lo conseguimos!!! jooooo como me ha costado subir!!!
Picón y a la izquierda Cerro Pelao
Aquí están los dos puntos geodésicos que nos encontramos en este tresmil de Sierra Nevada.
Desde la cima del Picón, si encuentras la vereda de bajada para la Piedra de la Sima será más cómodo el descenso. Pronto dimos con la senda que a veces se pierde y llegamos a la Piedra y Cueva de la Sima. Cuentan los lugareños que cuando te adentras en ella, se escucha el río subterráneo Cañarete. Yo creo que será el viento al pasar por las rocas el que produce ese sonido.
Cueva de la Sima.
Esta misma vereda te lleva a una explanada grande. A nuestra derecha nos encontramos con unos hitos que nos indican la bajada al Nacimiento del Alhorí.
Piedras de los Ladrones arriba a la izquierda.
Bajada al Nacimiento.
Peñón de Chato Casas y la Raja.
Si pulsas la imagen y la acercas, se aprecia la senda para subir al Picón, aunque no es la que hemos hecho en esta salida.
Como siempre las cabras pastan tranquilas en su hábitat.
Entre las rocas mana el agua que va formando el barranco.
Y como siempre algo que no se debe hacer; echarle comida a los animales o dejar la cascara de la fruta.
La bajada por el río es una delicia.
Vedegambre blanco con las hojas más finas, Vedegambre violeta o azul con las hojas más anchas.
Piedra cuadrada en el Barranco el Alhorí.
Vedegambre blanco.
Vedegambre Violeta o Azul. Aconitum napellus. También conocido por matalobos de flor azul, Navillo del diablo, tora, Hábito del diablo.
La vaca pastando al lado del Vedegambre.
Con la captación de la acequia de careo del Pie del Medio termino esta entrada de la subida al Picón. Un magnífico día para guardar en el blogg de recuerdo. Si has llegado hasta aquí y te gusta la montaña te animo a que te pongas las botas y te cuelgues la mochila.
Qué bien nos sienta la montaña!
ResponderEliminarCompletísimo reportaje, Pepi!