Pulsa el enlace si quieres ver la entrada con música.
Sobre las ocho de la tarde llegamos a Astorga y nos hospedamos en el Hostal Casa Sarcerdotal Sacerdotal, que por casualidad me volvieron a dar la misma habitación del año pasado. Si tengo que recomendar un lugar para hospedarse yo aconsejo este, por su sencillez y limpieza.
La poca tarde que nos quedaba, la ocupamos dando una vuelta por la monumental Astorga, que ya la conocíamos del año anterior.
Este año hacemos 148,9 km desde Astorga a Sarria divididos en siete etapas.
1.- Astorga a Rabanal del Camino... 21 km
2.- Rabanal del Camino a Molinaseca...25 km
3.- Molinaseca a Cacabelos...23 km
4.- Cacabelos a Trabadelo...19 km
5.- Trabadelo a Laguna de Castilla...16 km
6.- Laguna de Castilla a triacastela...24 km
7.- Triacastela a Sarria...21 km
Empezamos... Astorga a Rabanal del Camino
A las siete menos cuarto de la mañana cerraba mi habitación, para hacer una visita a la capilla de la residencia y reunirme con mi compañera.
Amanece claro y parece que nos espera un buen día sin nubes. Localizamos pronto las flechas y salimos de Astorga por la carretera de los Castrillos de los Polvazares. A unos cinco km nos encontramos con la localidad de Murias de Rechivaldo donde nos paramos a desayunar.
Abandonamos las largas llanuras que nos acompañaron el año anterior e iniciamos un suave pero constante ascenso. Con la vista puesta en los picos de los montes, pasamos por Santa Catalina de Samoza y el Ganso. Entre la localidad del Ganso y el paso del Monte Irago, donde se alza la Cruz de Ferro, el camino de Santiago atraviesa antiguos campos de cultivos, que van siendo remplazados por matorral de tipo mediterráneo continental, con encinas, quejigos y rebollos.
Al sureste del camino se contempla la Sierra de Teleno, con su punto culminante que es el Pico Teleno de (2188m).
El Ganso. |
El Ganso es una pequeña localidad de la provincia de León.
Se encuentra en la comarca de La Maragatería y pertenece al municipio de Brazuelo.
En la foto de abajo vemos alguna de las casas llamadas "Casas teitadas", cubiertas con techos de paja.
Rabanal del Camino, Casas caídas por dentro y las fachadas rehabilitadas.
Iglesia Parroquial de la Asunción.
Rabanal del Camino localidad maragata (Población viajera, que recorría con carromatos el oeste y el centro de España, vendiendo principalmente productos artesanales que realizaban en su comarca), perteneciente a la provincia de león.
El origen de la Rabanal del Camino se debe, a el paso de las peregrinaciones a Santiago y a la existencia de unos mojes guerreros llamados templarios, que protegían los peregrinos que atravesaban los montes del león hasta su llegada al Bierzo.
Si recorremos el pueblo nos vamos a encontrar:
La casa de las Cuatro Esquinas, lugar donde se dice que pernocto el Rey Felipe II en su viaje de peregrinación a Santiago.
La iglesia parroquial, templo románico del siglo XII de origen templario. Donde se celebra a las 19.00 horas, vísperas con cantos gregorianos por los monjes del monasterio de San Salvador y poco después a las 21.30 celebran la eucaristía e imparten la bendición a los peregrinos.
Pueblo fantasma de tan solo 57 habitantes, como apreciamos en una de las fotos de arriba, han conservado las fachadas de las casas pero por dentro totalmente caídas. Al no existir la competencia, si tienes que comprar algo, los precios no son muy bajos.
El cansancio te invita a estar en la cama a las diez, acostarse pronto y madrugar es la rutina del peregrino.
Dormimos donde teníamos la reserva en A Cruz de Ferro.
Comimos muy bien en Restaurante el Refugio. Buena elección por parte de mi compañera.
Próxima etapa; Rabanal del Camino a Molinaseca
No hay comentarios:
Publicar un comentario