Pulsa el enlace si quieres ver la entrada con música.
A las seis y media casi de noche, abandonamos Rabanal del Camino y empezamos ascender durante unos 8 km. Como siempre a primeras horas hace frío y hay que abrigarse.
Lavadero publico, Rabanal de Camino. |
A unos 5 km nos encontramos en Foncebadón pueblo casi abandonado, donde nos paramos a desayunar .
Si tengo que describir esta etapa, diré que es una de las más hermosas que puede recorrer el peregrino, acrecentándola si la hace en primavera como los hicimos nosotras.
Las imágenes que muestro hablan por sí solas. Paisajes de matorrales de brezo rojo y brezo blanco, carqueixas y piorno, combinados con plantas típicamente mediterráneas como jaras o estepas de tomillos. Tollo ellos combina ese colorido, convirtiendo el paisaje en una alfombra de mil colores.
Mi compañera me llamo en más de una ocasión la atención, porque enamorada del brezo planta que yo desconocía, no paraba de echar fotos.
Pronto llegamos a el lugar más emblemático, el Puerto de Foncebadón en el monte Irago a 1.504 m de altitud, que une las comarcas de El Bierzo y la Maragatería y donde se encuentra la Cruz de Ferro, situada sobre un poste de 5 metros.
Se cree, que otra Cruz más primitiva fue instalada sobre un altar romano dedicado al Dios Mercurio (Dios de los Caminos) por un ermitaño que dedicó su vida a dar protección al viajero.
El peregrino deposita una piedra en su base, para pedir protección en el camino.
Hay quien trae la piedra desde su casa y la deposita sobre la base de la cruz como señal de que dejas una carga o algo de tu vida aquí.
Y como todos tenemos que dejar algo de nuestra vida yo también subo con mi piedra.
Con el Teleno a nuestra izquierda seguimos hasta pasar por Majarín.
El brezo viste las montañas de color púrpura, pero no solo púrpura, amarillo, rojo, verde. No te cansas de mirarlo.
Llegamos a Majarín, pueblo deshabitado donde se ha instalado el que se denomina el último templario, ofreciéndole ayuda a los peregrinos.
Continuamos hasta alcanzar los 1.520 metros de altitud, al pie de una ex base de telecomunicaciones del Ministerio de Defensa.
A partir de aquí nos esperan 17 km con una dura bajada de mil metros de desnivel.
Hay carteles donde te ofrecen taxis para bajarte al pueblo.
Creo que aunque es fuerte la bajada, nuestras rodillas podrán tolerarla.
Antes de llegar Molinaseca pasamos por los pueblos de El Acebo y Riego de Ambrós.
Antes de llegar Molinaseca pasamos por los pueblos de El Acebo y Riego de Ambrós.
El Acebo
Cuando pasamos Riego de Ambrós nos bajamos a un barranco por donde discurre el camino entre bosques de castaños y encinas hasta llegar a Molinaseca.
La localidad berciana de Molinaseca está situada a escasos kilómetros de Ponferrada, en 1975 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.
Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, Molina Seca
Lo primero que hicimos fue comer en el Mesón Puente Romano que hay al pasar el mismo puente. Degustamos el menú que nos ofrecieron, en una estupenda terraza al lado del río. 15euros menú festivo.
Menson Puente Romano |
Ya nuevas... Buscamos el hostal donde nos alojamos Hotel Rural Pajarapinta (45 Euros con desayuno) magnifico trato y estupendo lugar para descansar.
Hotel Rural Pajarapinta |
La tarde fue de partido (el clásico Real Madrid, Barça) lo vimos en uno de los bares del pueblo. El bar a tope y solo dos culés 😃😃😃😃 cualquiera piabaaaa. Después un paseo por el pueblo para ver: La Iglesia Parroquial dedicada a San Nicolás de Bari, Santuario de nuestra señora de las Angustias y río Meruelo, (En verano ofrece a la entrada del pueblo una espléndida piscina fluvial, donde seguro que los peregrinos agradecerán después de la larga caminata.)
El gato aprovechando los últimos rayos del sol. |
Próxima etapa, Molinaseca a Cacabelos
No hay comentarios:
Publicar un comentario