Y con unas nubes que tapaban casi el sol, fue como empezaron a verse las primeras luces del día veintinueve de agosto a la seis y treinta y siete de la mañana.
Con el miedo al recordar lo duro que había sido el día anterior y con las fuerzas que nos da la luz de un nuevo día, empezamos a recoger y echar un último vistazo a ese deleitable y perdido lugar como son "Las Calderetas". Es hora de recoger, apretarnos las botas y colgarse la mochila para echarnos la foto de salida, Vamos...
La bajada la hicimos por ahí.
El grupoooo
Hoy ascenderemos por "el paso de la Z" a la loma de "la Alcazaba" (3.371m.) desde donde coronaremos esa dama como le llaman algunos. Descenderemos por el Colaero (Entre la Cornisa y el Peñón del Globo o Tajos Coloraos) hasta la zona de "Siete Lagunas". Recorreremos este majestuoso lugar hasta bajar a la Laguna Hondera para iniciar la subida de la loma del Mulhacén (3.482m.) por la conocida cuesta del Resuello. Bajaremos por su cara oeste hacia la laguna y el refugio de la Caldera donde pasaremos la noche.
Empezamos la subida a la "Raspa de los Acucaderos".
Detrás vemos la Alcazaba, Antonio nos ofrece una de sus charlas, explicándonos todo cuanto tenemos ante nuestros ojos.
Cruzamos el "Barranco del Goterón"
Y subimos el complicado paso de la Z. Madre miaaa!!!
Elena a punto de emprender el vuelo jajajja.
Barranco del Goterón
Paso de la Zeta.
El grupo hecho polvo jajajaj
Subiendo la "Alcazaba", detrás vemos el "Mulhacén" y "Siete Lagunas" abajo.
Mulhacén, laguna de la Mosca..
Desde la "Alcazaba" en Primer Plano el "Puntal de Vacares", un poco a la izquierda de este, el "Cuervo", la "Atalaya", "Puntal de los Cuartos" y " Cerro Pelao".
Alcazaba foto para el recuerdo guauuuuuuu!!!
Bajada de la Alcazaba.
Entre la "Cornisa" y el "Peñón del Globo" iniciamos la tremenda bajada por el "Colaero" hasta llegar a "Siete Lagunas".
Tras la comida abandonamos la Laguna Hondera y por la cuesta del resuello, empezamos la subida para coronar el techo de la peninsula.
Y después de la durísima subida, desde la cumbre el gran maestro y guía nos explica cada cumbre que nos rodea: Sierras de Cazorla, Sierra Arana, Sierra de Huetor, Parapanda, Sierra Magina, y las vertientes septentrionales de Sierra Nevada por el Norte; toda Sierra Nevada en su parte Oriental por el Este; la sierra de la Cotraviesa ante el Mediterráneo por el Sur y la parte occidental de Sierra Nevada, las Sierra de Tejeda y la Almijara por el Oeste.
Alcazaba y Laguna la Mosca.
Los invernaderos de Almería y el mar Mediterráneo.
Siete Lagunas, laguna Hondera.
Laguna de la Mosca.
Laguna la Caldera.
Empezando la bajada; Veleta, Los Machos, Puntal de la Caldera, Laguna la Caldera.
Bajando por la cara oeste llegamos al refugio para terminar este agotado día, donde el cansancio es tanto, que te preguntas en muchos momentos si merece la pena este sufrimiento. Pero cansadas y sin fuerzas llegamos al refugio, el compañerismo y el buen ambiente hace que te sientas como en casa. Siiiii el esfuerzo ha merecido la pena.
De esa noche nos queda en el recuerdo: la sopa caliente, las risas y el grupo de chicos que apareció en el refugio a media noche perdidos. Sin hacer ruido se fueron acurrucando en cada rincón que encontraron para pasar la noche. Por la mañana el aforo estaba completo. Y antes de que aparecieran las primeras luces del día, salí a ver como seria el amanecer en este hermoso lugar, pero eso lo dejaré para la siguiente entrada. Hasta la próxima.
En estos enlaces el primer y tercer día de la integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario