Jérez del Marquesado Cerro Barrero,

Cerro Barrero, Jérez del Marquesado

Pulsa para ver la entrada con música.

Desde Jérez del Marquesado hasta Cerro Barrero, casi tocando el cielo.
No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies. (Novelista Stevenson) Es la filosofía de vida de quienes no necesitan más que la naturaleza para disfrutar del mejor plan de fin de semana.
Detalles de la ruta:
Circular
15.26 km
Punto de salida:1.233
Punto más alto: 1.853
Desnivel positivo: 672
Desnivel negativo: 672
Al final te ofrezco un enlace para descargarte la ruta en wikiloc.

Salimos del pueblo dirección a los Moralillos y puente  de la Molina. Unos cincuenta metros antes de llegar al puente de la Molina a la izquierda, cogemos la vereda de la “Dehesa a la Lobosa”, que empieza cruzando el "Barranco de  la Pileta".
Entre encinas hacemos nuestra primera subida, hasta coger la altura que bordea los numerosos chorreros que son señalados por dos pinos. Estos pinos nos puede servir de referencia, porque a unos metros por encima de ellos se encuentra la vereda. Una vez en la senda es fácil seguirla hasta llegar a la Lobosa, la que abandonaremos justo por encima de la era.

Lobosa, Jérez del Marquesado

Lobosa

Continuamos por un camino suave hasta bajar al Barranco del Bernal el que cruzaremos.  A nuestra izquierda vemos el camino por el que subiremos al barranquillo y cortijo de las Fuentezuelas.  Hacemos una paradilla para echar alguna foto y de paso observar ciertos detalles del cortijo, entre otros; como está construido debajo del peñón que lo protegería  en caso de riada.

Fuentezuelas, Jérez del Marquesado
Fuentezuelas

Es hora de seguir nuestra ruta buscando la vereda por encima de la gran roca que nos llevará hasta la pista forestal.
Desde la carretera tenemos unas magníficas vistas del Mirador Bajo, el Picón y toda la cabecera del Bernal.

Miraor Bajo, Jérez del Marquesado

Pista forestal, Jérez del Marquesado

Continuamos la pista a nuestra derecha hasta llegar a las lindes de Lugros y aquí vemos bien la cumbre que queremos coronar, solo nos falta una última subida y allí está Cerro Barrero que con sus 1.856m de altitud nos ofrece unas vistas formidables.

Cerro Barrero, Jérez del Marquesado

El punto geodésico estaba rodeado de vacas que les costo alegarse de el.
Solo queremos una foticoooo jejejje

Tenia una  pinta... Si, son vacas bravas y con las crías😀

Sierra Nevada, Jérez del Marquesado

La bajada la hacemos por el cortafuegos hasta la base del cerro, para continuar por el carril de la cuesta de Arrastraperros, el rutanillo de Alrutan y la carretera que nos lleva a nuestro lugar de inicio.
Este carril es muy conocido porque cada once o doce de septiembre, bajan los toros cuando vienen desde Lugros hasta Jérez, para celebrar uno de los tradicionales encierros.
La verdad es que hay mucha diferencia de bajar la cuesta sendereando a bajarla con los toros. 😊

Las fotos de abajo son de estas fiestas pasadas día 12 de septiembre. Los toros de la ganaderia Dº Francisco Porcel.

Si has llegado hasta el final, puede que te haya gustado la entrada, cosa que me alegra y te agradezco. Hasta otraaaa