La ruta de hoy es en la Sierra Arana, situada en el corazón de la provincia de Granada a tan sólo 20 kilómetros del área metropolitana.
La anterior salida que hice en esta sierra, fue por las cumbres de la Cabeza de Caballo 1.887m y la Peña de la Cruz 2.026m, siendo esta la que tiene la cota más alta. Ruta sin complicaciones si decides bajar esta última cima por la vertiente que subes, nosotros lo hicimos hacia el Collado del Agua con una tremenda pendiente de piedra suelta. Una de esas rutas que dices, solo la hago una vez 😀y es que un mal paso hubiese sido fatal.
De todos modos toda la Peña de la Cruz y estas sierras calizas se caracteriza por los suelos lapiaces, piedras con abundantes grietas que es fácil meter el pie donde no se tiene que meter, conllevando esto a sufrir un accidente.
Conocemos esta Sierra, Fotos Tomadas desde el Cerro de la Cruz.
🚗Salimos desde Guadix dirección a Granada por la autovía A-92, buscando la salida 269 dirección a "El Molinillo" y desde ahí cogemos la carretera que nos lleva a "Las Mimbres/ Prado Negro".
➩En Prado Negro emprendemos la ruta por el Camino de las Chozas, rodeadas de cortijos como el de la Chozas, el de la Doncella o el de Pedro Andrés. Este último será el que tenemos de referencia para seguir dirección al Peñón de la Cruz.
Ahí tenemos la cuerda del Jinestral 1.916 m, vamos a recorrer ese macizo que asomaaaaa
Antes de llegar a los Tajos de Media Luna, empezamos ascender por una vereda que a veces se pierde y con una cómoda trepada coronamos la cima.
Vereda.
En la subida observo las rocas que me rodean 😲
Yyy como siempre, las mejores vistas las tenemos en la cima.
El rebaño de ovejas pastan tranquilamente.
Aunque el día no luce muy claro, al fondo observamos las cumbres de Sierra Nevada.
Este relieve kárstico está compuesto de lapiaces, dolinas y cuevas en el interior de la roca.
Y como todo cerro siempre hay un monolito y su punto más alto.
La bajada se encuentra al final de la cuerda a mano izquierda, señalada con unos monolitos de piedra. Es un pasadizo entre las rocas que aunque es fácil de bajar, no quita que sea peligroso por la fuerte pendiente que tiene.
Bueno fácil...
⇨ Nuestro planeta se deteriora cada vez más rápido y nuestro deber es contribuir en el mantenimiento y mejora del mismo.
Las plantas, los animales, todos los seres vivos deben ser respetados, por muy bonita que sea una flor no podemos cortarla. Los seres humanos necesitamos para sobrevivir las plantas y estas necesitan a los animales para crecer y multiplicarse.
Todo es una cadena que no podemos romper.
El respeto por el medio ambiente comienza en casa y si tienes hijos, como padres tenemos la obligación de inculcarlo. Sin olvidar en las salidas seguir transmitiendo ese amor a cuanto nos rodea a compañeros de rutas, amistades o familia.
La mejor manera de predicar es con el ejemplo.
Para culminar el recorrido, no faltó la visita a uno de los bares de Prado Negro, donde ofrecen comida y buenas tapas.
Buen sabor nos ha dejado este día, hasta otraaaaa
No hay comentarios:
Publicar un comentario