Seguimos en la cara norte de Sierra Nevada en Jérez del Marquesado.
Empezamos el recorrido por la carretera GR-5104 dirección a Lanteira. Unos metros antes de llegar al acueducto, tomamos la pista que indica el inicio del PR-A 324, Sendero, Ruta de los Canales(en construcción), PR-A 344, Sendero, Solidario el Avión.
En esta ruta el primer tramo va bordeando una acequia y nos vamos a encontrar numerosos molinos.
Estos Oficios perdidos nos recuerdan la importancia que tenia el agua en este municipio.
Al principio de la cuesta en el cruce de las acequias "La Tanda y la de Guadix" nos encontramos con esta piedra de molino, nos indica donde se ubicaban el Molino del Barrios y la Serradora del Juan el Caracol.
Continuamos hasta llegar al desvió de las Presas (Cañada Real de Trevélez). En este punto se encuentra otro de los molinos, actualmente Casa rural Molino Santa Águeda y un poco más arriba el Molino Merín (Casa rosa). Nosotros seguimos por la derecha hasta encontrarnos con el edificio del Seminario, otro de los antiguos molinos (fabrica de las harinas) y después Seminario de San Torcuato. La subida se hace amena por las vista a la sierra, el sonido de la acequia y los restos de los molinos. Algunos se encuentran casi caídos y otros restaurados: Molino Matute, Molino Sintripas, Molino Moisés (Central hidroeléctrica de la Urrutia), Molino Zurita, Molino de los Regas (Manola) y Molino de la Girola (Sara).
Abandonamos la acequia para subirnos por la vereda de la Lomilla del Viento, dejando a la izquierda el Barranco el Alhorí. Bajamos al Barranco del Maguillo y lo subimos por un buen repecho hasta el Posterillo. En este lugar hacemos un pequeño respiro, para ver unas magníficas secuoyas rojas y un poco más adelante la canalización y la cámara de carga del Canal de Pérez.
Seguimos ascendiendo por una buena pendiente que nos pone a prueba nuestra forma física, hasta encontrarnos con un cruce de caminos; a nuestra derecha tenemos el carril que viene del Cortijo Lobero y Cortijo Larguillo, de frente el que va hasta el Corral Nuevo pasando por la Presa el Jaral y el de la izquierda que es el que nosotros vamos a coger, nos lleva hasta cruzar el Barranco el Hervás y el Barranco de la Casilla Lorente. Una vez cruzados los barranquillos proseguimos hasta el Cortijo Isaac ya en las Alegas.
Abandonamos el cortijo y atravesando la Cañada Mahoma llegamos al Cortijo Rosetas senda perfectamente definida que nos introduce en el el Sendero Sulayr GR-240. Este nos baja al Barranco el Alhorí el que cruzaremos por un puente de madera hasta el Torí y la Casilla de Judas. Seguimos subiendo por la canalización del Canal de Sevilla, Central hidroeléctrica Alhorí I pasando por la casilla de la toma del agua para el canal. Continuando el cauce del río seguimos hasta que se une el Barranco de la Piedra de la Ventana y un poco más arriba el Barranco de Carboneras.
Con el deshielo el aumento del caudal del agua hizo que no pudiésemos cruzar el río y frente a los Tajos de Carboneras nos dimos la vuelta.
Ya en el Torí continuamos el carril hasta la Casilla Ballesteros y desde ahí nos bajamos por la Loma Enmedio.
Cruzamos la carretera y por el Corral de Orejo seguimos descendiendo hasta llegar al pueblo.
Seminario.
Molino Matute.
Molino Moisés, Canal de la Urrutia
Molino Zurita.
Molino de los Regas ( la Manola).
Molino la Girola (Sara).
Lomilla el Viento.
Carretera.
Posterillo.
Secuoyas en el Posterillo.
Cámara de carga y entrada a la tubería de fuerza del Canal de Pérez.
Orilla Estremera.
Cortijo Isaac.
Cortijo Rosetas.
Haza del Cortijo Rosetas.
Casilla Judas ( Torí)
El Canal de Sevilla, Central hidroeléctrica Alhorí I.
Casilla de la toma del agua del Canal.
Torí.
Casilla Judas.
Hoy hemos repasado unos cuantos nombres que siempre es bueno recordar.
Te dejo más información de la ruta en wikiloc Jérez del Marquesado, Barranco Alhorí.
Y que no se te olvide, si decides ponerte en marcha 👉 Siempre respeta los caminos, los cortijos y cuanto encuentres en las rutas, sin dejar restos de tu paso por el lugar que pisas.
Hasta otra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario