Otoño y sus colores, hoy desde el alba empezamos a verlos.
Como cada año hacemos dos visitas al Camarate de Lugros en el Parque Nacional de Sierra Nevada; una para escuchar la berrea a mediados de septiembre cuando caen las primeras lluvias y otra en otoño para ver el color que ofrece este Bosque encantado.
El recorrido que describo lo hice en un día laboral desde el pueblo lindero de Jérez del Marquesado. No es circular.
Lo normal es que hagas la visita desde donde te deja la lanzadera que ha habilitado el ayuntamiento de lugros para este fin. Al final te dejo un enlace donde puedes infórmate y sacar las entradas para ascender al recinto, últimamente regulado por la gran afluencia de visitantes.
👭Desde la localidad de Jérez del Marquesado subimos en coche hasta Palmitos (Corral de Turón). Donde empezamos la caminata subiendo por el cortafuegos hasta el Cerro de los bolos y por el Sulayr dirección a los Frailes y a Piedra Partida. Abandonamos este sendero para coger el carril que hay al pasar el Barranco de las Chorreras antes de llegar a la Piedra de los Soldados. Sin dejar dicho carril, nos dirigimos a los Prados de Chapitel, el Tentadero del Camarate, Collado del Cerro del Carnero y las ruinas de la ermita. Termina nuestra recorrido por el Horcago del Camarate, la Cañada Real de los Potros y por la acequia que nos sale a nuestra derecha a Lugros.
Seguimos caminando, hoy en el Bosque encantado de Lugros.
"Praos de Chapitel"
"Acequia de careo" del tiempo de los árabes. Esta es encargada de "sembrar agua", consistiendo en guiar el agua de los barrancos de alta montaña a los prados para que se riegue los pastos, a la vez que se filtre y salga después en los veneros más bajos.
El Tejo resalta verde entre los demás colores.
Llegamos al tentadero que como bien nos habla esta plaza, el Camarate siempre ha sido tierra de toros bravos.
No hay que dejar de ver el importante Sabuco que se encuentra al lado de la plaza.
Por donde mires todo es color y el sendero se hace muy ameno.
Lástima que no llegue a coger con la cámara el ciervo que había pastando en las hazas que amarillean.
Mostajo y el fruto.
Vacas, cabras y ovejas nos acompañan en todo el recorrido.
Arce
Cerezo.
La cabra con el choto camuflado nos observa desde los riscos.
.
Embarcadero.
Fresno.
Salimos por la puerta y continuamos por la Cañada Real de los Potros.
El nombre de dicha cañada se debe, a que entre los años 1902 y 1940 el Camarate era arrendado a la Caballería Real del Ejército Español, situado en ese tiempo en Úbeda, para traerse en verano los potros de la remonta. Por este motivo crearon la red pecuaria entre Úbeda y Baeza, desde Sierra Morena a este terreno de Sierra Nevada con pastos mas frescos.
Continuamos el camino atentos al desvío que tenemos que coger a la derecha (borde de la acequia) que nos introduce en Lugros.
Este año los tonos por la calima y la sequedad estaban algo apagados aún así lucía en todo su esplendor.
Las hojas en un mismo árbol cambian de color de una semana a otra hasta despojarse de ellas, es por eso que nunca lo vas a encontrar igual.
Aunque siempre recorras los mismos caminos, nunca los veras lo mismo.
Hasta otra.
Te dejo la ruta en wikiloc por si quieres echarle un vistazo.
Este otro el enlace del ayuntamiento para más información.
Y estas otras entradas del Camarate en mi blog. Clickea para verlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario